lunes, 11 de abril de 2011

Los modales

Los modales: ¿Están pasados de moda?

Los modales son esos rasgos distintivos de nuestra personalidad que nos permiten vivir en armonía con todos aquellos que nos rodean. Generalmente, se aprenden en casa y se van desarrollando en la medida en que vamos ampliando nuestro círculo.

Muchas personas piensan que el hecho de ir a la Universidad les aumenta su grado de simpatía y pericia para conducirse en medio de diferentes personas, lo cual no necesariamente es cierto. Como una muestra contra esta aseveración, está la situación que viví varias semanas atrás. Estaba en la clínica, esperando al doctor para realizarme un chequeo médico, con miras a concluir el proceso para ingresar a mi nuevo empleo. De pronto, llegó un doctor y saluda: “Buenos días Humano”, dirigiéndose exclusivamente a la joven de servicio al cliente de dicha Administradora de Riesgos de Salud (ARS) e ignorando al resto de las personas que allí estábamos. Nadie reparo en el hecho, sin embargo, no habían pasado tres minutos, cuando pasó un mensajero, caminando del lado de una señora, muy sonriente y diciéndonos: “Buenos días”, sin excepción de persona. A todo esto, las preguntas son las siguientes: ¿Cuál de estos dos hombres ha estudiado más?, ¿Cuál ha pasado más tiempo dentro de una Universidad? ¿Cuál nos enseña sobre urbanidad?

Aunque a muchos les parezca un hecho, lo cierto es que las buenas costumbres, el trato respetuoso, considerado, amable, indistintamente de la posición que se ostente, del grado de educación que se posea, aun sigue estando de moda, no obsoleta.

Aun a la gente le gusta que le traten como persona, que se le reconozca su dignidad, su valía. La regla de oro dice que debemos tratar a los demás, tal y como nosotros queremos ser tratados.


“Sean humildes y amables, sean comprensivos y sopórtense unos a otros con amor” (Efesios 4; 2).

Amanda Benítez



Bendiciones,

1 comentario: